Últimas entradas


Conóceme


David Díaz-Maroto
Fundador de Ambientología


Soy natural de La Mancha y toledano de adopción. Desde pequeño he estado rodeado del mundo rural, tanto de su parte más dura (el trabajo de agricultor) como de la más hermosa (la cercanía a la naturaleza). Por este segundo motivo, (junto con el baloncesto) la naturaleza ha sido mi mayor motivación. El mundo abiótico y el biótico están continuamente interaccionando entre sí. Quiero enseñarte estas relaciones de la única forma posible, a través de la ciencia.


En un primer momento creí que la química sería esa herramienta que me haría comprender cómo funciona todo esto, pero descubrí que existía un grado titulado «Ciencias Ambientales». ¿De qué trataba este grado? Mucha gente desconoce su existencia, por ello te animo a visitar el apartado «Ciencias Ambientales» donde te explico en qué consiste esta maravillosa carrera. Estos estudios cubrieron del todo mis necesidades. Es cierto que dan una visión muy horizontal de todos los retos que hay que cubrir, pero hicieron que me enfocara en un problema concreto y de mucha actualidad, la contaminación.



¿A qué me dedico?

Actualmente trabajo como técnico de medio ambiente en una reconocida certificadora. Mi trabajo se basa en realizar controles de emisiones atmosféricas sobre focos estacionares (chimeneas) en el sector industrial. La toma de muestras de contaminantes en chimeneas es un trabajo apenas conocido. Yo mismo desconocía de su existencia hasta que entré en este apasionante mundo. Si quieres saber más acerca de ello, tengo una entrada en la que cuento en qué consiste. ¡Te sorprenderá!



¿Por qué Ambientología?

Este blog nace con la intención de divulgar sobre las Ciencias Ambientales y de todo lo que se puede descubrir a través de esta disciplina. A lo largo de mi vida, la gente siempre me ha preguntado: ¿Qué es eso del medio ambiente o de las Ciencias Ambientales? Frecuentemente esta pregunta ha ido acompañada de un tono juzgante, como diciendo que esto no sirve de nada o que es una «carrera nueva inventada». Por esta razón, creo que es necesario divulgar, divulgar y volver a divulgar, para que no haya más preguntas juzgantes y sí preguntas con intención de querer saber más.


Así nace Ambientología. Es cierto que no es una palabra que existe en el castellano, pero creo que despierta interés y es una forma de decir lo mismo que «Ciencias Ambientales»: la ciencia que estudia las relaciones entre el mundo abiótico y el biótico y ambos por separado.


Debajo de mi chulísima foto desde el Santuario de Covadonga te he dejado mis redes sociales, donde descubrirás más acerca de mí y de noticias relacionadas con la divulgación científica.












TEMAS

¿Qué te apetece leer hoy?